Skip to content
marzo 27, 2011 / Gustavo Linares

Estímulos para la creatividad

La organización, la disciplina y la rutina son agentes claves en la creatividad productiva, sin embargo, cuando estos dejan de ser fructíferos en sí mismos se convierten en asesinos de la misma.

¿Cuál es tu rutina de trabajo creativo?, ¿Cuál es tu escenario ideal para que fluya la creatividad? En la mayoría de casos el escenario común que se construye es:

Llegar a la misma hora frente al escritorio + “música de relajación e inspiración”  al fondo + una taza de café y a crear se ha dicho. Puedes tener otro escenario de trabajo y pensar que estos son elementos esenciales para estimular la mente y trabajar mejor, pero sea cual sea tu zona creativa, puede funcionar hasta cierto punto; para descubrir que tan eficiente es o averiguar si estás permitiendo que la creatividad se manifieste como debe ser, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Me está estresando?, ¿Me estoy aburriendo?, ¿Me da una sensación de estancamiento creativo?, ¿No puedo pensar con claridad?, ¿Me estoy distrayendo?,¿Estoy cayendo en la monotonía y pierdo consistencia?,¿Dependo de estas circunstancias para pensar? Este tipo de preguntas pueden ayudarte a revelar y visualizar mejor el panorama y considerar hacer algunos ajustes. Se necesita tener un sistema de productividad no basado estrictamente en el ambiente. Si consideras que la repetición o la rutina te están haciendo un daño en tu proceso creativo, a continuación presento una serie de medidas a tomar en cuenta, que considero te pueden ayudar a dar claridad nuevamente, para que estimules la creatividad y que la magia regrese.

Deja tu escritorio. ¿Has estado inclinado sobre tu teclado y monitor demasiado tiempo que la distancia entre tu nariz y la pantalla no es un espacio suficiente para que la creatividad emerja?

Recomendación 1: Ubica un sillón o una silla cómoda cerca de tu escritorio, si es posible junto a una ventana, la idea es que dispongas de un espacio diferente para pensar, deja tu escritorio y cambia de lugar, dirígete a ese lugar cuando te sientas aburrido y lento, también cuando tengas que parar y ver los problemas o situaciones que demandan mayor análisis y consideraciones. Puede ser el momento más creativo si sabes aprovecharlo y borrar de tu cabeza la idea de que estás siendo perezoso al salir de tu escritorio. Cuando llegas a un espacio diferente podrás observar otros patrones que emergen. En ese lugar no uses portátil, ni teléfono, si es posible sólo un cuaderno o una hoja de papel en blanco y un bolígrafo, un libro o incluso nada en absoluto, verás como tu sistema registrará otras asociaciones y volverás a tu escritorio con más claridad y con una perspectiva diferente.

Importante: No es un momento para holgazanear durante el día, es aplicar un cambio para buscar inspiración.

Recomendación 2: Una buena forma de provocar creatividad es tomándote un tiempo para salir, viajar y poner un poco de distancia entre el escritorio y tú. Esto respalda la frase “Fuera de la vista, fuera de la mente”, ya que cuando pensamos en las cosas que están cerca nuestros pensamientos se contraen, la imaginación se inhibe y existe un conjunto más limitado de asociaciones que podamos hacer. Estudios realizados aseguran que asociarnos o relacionarnos con otras culturas despierta nuestro cerebro, dándonos una amplia gama de posibilidades nuevas de ser, vivir y hacer. No quiere decir que debemos viajar a otros países o recorrer el mundo para que tenga efecto, una buena opción es salir de tu colonia, dar un paseo y entablar una conversación casual con un desconocido, el punto es explorar, probar algo nuevo, para dejar atrás la rutina. Hemos escuchado a personalidades que se toman un año sabático para viajar, pensar distinto y ordenar sus ideas, sin embargo en nuestro país tomarnos un año sabático sería imposible (se imaginarán las razones), pero eso no sería necesario, simplemente cambia de escenario y busca nuevas visiones.

“Fuera de la vista, fuera de la mente”

Recomendación 3: Aunque parezca raro, pero otra opción para despertar creatividad es la SOLEDAD. Ante tantas formas de comunicarnos se puede provocar una perturbación de ideas o distracciones (Por ejemplo el correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. compiten por nuestra atención y concentración), según Zen Habits’ Leo Babauta sostiene que la soledad es el hábito predominante en la producción creativa y es un rasgo común en las personas con talento. En lo personal lo he comprobado, sentándome un momento a solas, pensando o leyendo un buen libro.

El correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. compiten por nuestra atención y concentración

Espero que algunas de estas recomendaciones puedan ayudarte a mejorar tu productividad y estimular la creatividad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: